Efectos positivos de la risa para tu salud

24/02/2016

La risa tiene una importancia tan grande que cientos de investigadores se han dedicado a analizarla, tanto a nivel físico como psicológico. Esta respuesta biológica a determinados estímulos es una forma de comunicación innata que tiene enormes beneficios para todo nuestro cuerpo.

 

 

Efecto analgésico: 

Una  investigación de la Universidad de Oxford  probó que aquellas personas que se habían reído a carcajadas recientemente fueron capaces de resistir el dolor hasta un 10% más. Se comprueba así que la risa permite elevar nuestro umbral de dolor.

 

Libera endorfinas: 

 

Estos neurotransmisores son responsables de hacernos sentir felices. Además, a medida que aumentan las endorfinas, se reduce el cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés. Al bajar los niveles de cortisol, podemos reducir los sentimientos negativos.

 

Contribuye a la salud de los músculos: 

 

Según William Fry, psiquiatra que estudió los efectos de la risa durante más de 25 años, tres minutos de risa intensa equivalen a aproximadamente 10 minutos de ejercicio aeróbico. Esto se debe a que cada carcajada mueve alrededor de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo puede ejercitar la risa. La sana fatiga que se genera como resultado también ayuda a combatir el insomnio.

 

Al reír, los músculos se relajan y presentan una mejor fisiología. Esto permite una mayor irrigación sanguínea, que ayuda a eliminar los puntos de tensión que se suelen acumular en el cuello y la espalda.

 

Entre los músculos ejercitados, también se encuentran los del rostro. Así, reír ayuda a rejuvenecer la cara.

 

Mejora la digestión: 

Reír ayuda a eliminar rápidamente las toxinas. Esto se debe a que con el movimiento del diafragma se produce un masaje interno que facilita la digestión, y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

Favorece la salud de los ojos: éstos se limpian con las lágrimas generadas al reír. La buena lubricación es fundamental para el normal funcionamiento del globo ocular.

 

 

Fortalece el corazón:

Estudios científicos publicados en la revista Nature revelaron que, al ayudar a contrarrestrar el estrés, la risa también ayuda a mantener la salud cardiovascular. Esto a se debe a que relaja el tono vascular de las arterias y mejora la presión sanguínea.

 

Mejora la capacidad respiratoria: 

Al reír entra el doble de aire en los pulmones. Un estudio publicado en el Asian Journal of Nursing Education and Research (2014), puso de manifiesto que la terapia con risa es igual de efectiva que los ejercicios de respiración tradicionales en la mejora de la función pulmonar de los fumadores.

 

 

Fortalece el sistema inmunológico: 

Con la risa aumenta la producción de anticuerpos. También se activan ciertas células protectoras del organismo, como los linfocitos T citotóxicos, que son importantes para evitar la formación de tumores.

 

 

 

 

Please reload

Please reload

Quién Está Detrás del Blog
Páginas Recomendadas
1/2
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • YouTube básica Negro

Prensa Positiva © 2015

Compartiendo las buenas noticias

Otro proyecto de

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter limpio gris
  • YouTube limpia gris