Mascotas vuelven a sus hogares después de las inundaciones en el norte de Chile

Shannon Walajtys es la directora del programa de rescate de animales en desastres naturales, quien vino a Chile a ayudar durante las inundaciones ocurridas en el norte de Chile donde las lluvias torrenciales hicieron que los canales se desbordaran y que el barro se derramara a través de muchas comunidades. Sin embargo, siempre sale el sol después de una tormenta, y éste es su relato:



La resistencia de los Chilenos nunca deja de asombrarme. Están agradecidos de haber sobrevivido a una catástrofe de tal magnitud.

Screen shot 2015-04-22 at 19.25.49.png

Durante las lluvias torrenciales, los animales huyeron a terrenos mas altos… sólo para luego volver a vecindarios que no reconocían, sus dueños se habían ido.

Screen shot 2015-04-22 at 19.21.57.png

Los animales estaban asustados, hambrientos y perdidos.


El Fondo Internacional para el Bienestar Animal cuya sigla en Inglés es "IFAW" y La Alianza Global por los Animales y Gente "GAAP" organizaron el rescate de mascotas para responder rápidamente a la emergencia, dándose la tarea de cuidar y alimentar a los animales que se encontraban perdidos.

Ayuda

Estas organizaciones internacionales que vinieron desde lejos a prestar ayuda en el desastre, agradecen al colegio veterinario "COLMEVET" y la agencia coordinadora nacional de apoyo a animales y grupos activistas "CONAA" por entregar apoyo veterinario y logístico desde de Santiago.

Veterinarios

Cuando gente de la organización conversó con los Chilenos dicen que ellos sólo hablaban de lo agradecidos que estaban por estar vivos.


"Ni siquiera un reclamo, sólo gratitud."


La clínica veterinaria municipal de Copiapó facilitó ayuda para vacunar a los animales y hacerles exámenes, ayudando a docenas de perros en cada comunidad local.


También se les entregó comida para los dueños de los perros que no tenían acceso a ésta.

Alimentación

"IFAW" y "GAAP" se sienten honrados de haber trabajado en el campamento de la Armada de Chile que se encuentra en el corazón de Copiapó.


"El día que llegamos, conocimos a 8 perros que habían sido rescatados por las Fuerzas Armadas. Estos fueron vistos al sobrevolar un área completamente destruida por el barro, caminando sin rumbo fijo y rápidamente aterrizaron para llevárselos."


"Estamos rodeados de estas historias de compasión." Destacó Shannon

Screen shot 2015-04-22 at 22.10.54.png

Lo primero que veía cada mañana al salir era un letrero que decía "Saldrémos adelante Copiapo."


Nuevamente recuerdo la resistencia y fuerza de los Chilenos.


Ellos están haciendo más que sólo lidiar con la situación; son sobrevivientes que se levantarán de este desastre y de cualquier otro.