Abren en México el primer hospital veterinario público

Atiende a 150 mascotas al día y cuenta también con una zona de hospitalización para aquellos animales que requieren tratamientos prolongados.

En Ciudad de México las personas sin recursos que no puedan pagar los costes de los tratamientos de sus mascotas podrán ir a este nuevo centro médico especializado en animales.

El hospital veterinario se encuentra en Iztapalapa es una de las zonas más desfavorecidas de la Ciudad de México. Mientras en el resto de la capital, se calcula que un 10% de los perros y gatos no tienen hogar, en esta zona la cifra llega al 30%.

“Nos encontramos con casos en los que los animales nunca han ido al veterinario y ni siquiera han sido vacunados. Han vivido sanos de milagro o quizá porque han estado en una azotea sin poder salir a la calle […] Con cada paciente que vemos tratamos de hacer conciencia y fomentar el cambio”, aclaraba la directora del centro hospitalario.

El hospital busca ahora incorporarse al programa Médico en tu Casa, con el que los vecinos de las zonas más degradadas de la ciudad reciben atención médica a domicilio. Al personal sanitario le acompañarán veterinarios, que darán un primer diagnóstico y detectarán padecimientos en perros y gatos. Recibirán una de las mejores atenciones veterinarias mascotas que sufren las consecuencias de vivir en la pobreza.

Es el primero, pero esperamos que muchas otras ciudades copien su ejemplo.