2500 USD para una buena idea que mejore la educación

El Concurso Einsten 2020, financiará la mejor iniciativa que impacte positivamente la transformación de la educación en tiempos de pandemia.

Consolidar un manual de herramientas prácticas para la educación en tiempos de pandemia y premiar a quienes con sus ideas frescas y miradas renovadas logren dar luces de cómo generar esa transformación en los aprendizajes, son parte de los objetivos del concurso abierto internacionalmente para mayores de 16 años 


“La Asociación Consultiva de la Universidad Hebrea de Jerusalem en Chile ha levantado este concurso que busca crear un manual de herramientas prácticas para la educación en tiempos de pandemia, una iniciativa que está abierta internacionalmente, pues sabemos que en este momento la transformación de la educación se está viviendo a nivel global”, explica Roberto Corona, director de la Fundación Robi, organismo que junto a la Embajada de Israel en Chile, el Consejo Chile-Israel, el Instituto del Bienestar y  la Corporación Cultural de La Reina son los patrocinadores del proyecto.

-¿Qué es lo que desean encontrar?

“Buscamos propuestas que logren dar solución a problemas específicos que afecten a la comunidad educativa, considerando herramientas prácticas que faciliten el aprendizaje significativo, tengan escalabilidad y puedan aplicarse en el contexto de Covid-19”.

-¿Y alguna ayuda para focalizar?

“Nosotros consideramos que para que el aprendizaje sea realmente significativo hay que enfocarse en ejes claves, como la formación valórica y la educación emocional. Sin embargo, queremos justamente aprender de diferentes experiencias y de las propuestas que tengan las personas que están o pretenden innovar en la educación. Y, en definitiva, nutrirnos de iniciativas, proyectos e ideas que contribuyan positivamente a la transformación de la educación en Chile y el mundo”.

-¿Cualquier persona puede proponer algo?

“El Concurso Einstein 2020 invita a todas las personas de Chile o el extranjero, pero que sean mayores de 14 años, a compartir sus ideas, por lo que además de las experiencias de profesores, padres, apoderados, académicos de diferentes áreas o emprendedores sociales también puede estar presente la visión de un estudiante que conozca y quiera cambiar o innovar en la forma de aprender de los más pequeños. Ahora bien, todo participante menor de edad deberá contar con el consentimiento informado de su apoderado legal o tutor”.

La fórmula

El iquiqueño Roberto Corona indicó además que las propuestas que tengan un mayor impacto social serán preseleccionadas para la etapa final del concurso, instancia donde los finalistas deberán exponer sus ideas al jurado, el cual entregará un financiamiento de 2500 USD al proyecto ganador. Algo así como un millón novecientos treinta mil pesos.

“Para participar, deberás acceder a las bases y completar el formulario de postulación que encuentras en la página web www.fundacionrobi.cl, donde hay espacio para pegar el enlace de un video donde se explique la idea de forma sencilla, pues no debe extenderse más allá de los tres minutos de duración total”.

-Otra pista. ¿Qué se debe decir, más o menos, en el video?

“La sugerencia es mencionar cuál es el problema detectado y la solución que propones a través de tu iniciativa o idea, además de contarnos cómo impactaría positivamente el aprendizaje significativo en tiempos de pandemia”.

-¿Se adjunta en el formulario?

“No, deben subirlo a una cuenta personal de YouTube, y poner el título con el nombre de la Idea y el hashtag #ConcursoEinstein2020”, y recién ahí pegar el enlace del video en el formulario de postulación”.

-Ajá. ¿Plazos?

“La convocatoria se abrió el miércoles 14 de octubre y se extenderá hasta el viernes 27 de noviembre, pues desde ahí al jueves 3 de diciembre la organización evaluará cada una de las postulaciones y seleccionará las 20 mejores propuestas, las cuales serán publicadas en nuestra plataforma web para ser compartidas en redes sociales y difundir las iniciativas”.

-¿Cuántos serán los finalistas?

 “Ya. Entre los días viernes 4 de diciembre y el viernes 11 de diciembre el público deberá votar por sus ideas favoritas, así que las dos ideas con mayor apoyo pasarán automáticamente a la final. Eso sí, el jurado también evaluará por su parte las postulaciones publicadas y seleccionará otras cinco propuestas adicionales que pasarán a la final, evaluando la calidad y originalidad de la propuesta y no necesariamente la calidad del video”.

-¿Cuándo se corta todo?

“El sábado 12 de diciembre se anunciarán los siete finalistas, y una semana después, es decir, el viernes 18 de diciembre a contar de las 16:30, se llevará a cabo un evento virtual vía Zoom con las siete ideas seleccionadas, donde tendrán que exponer en vivo frente al jurado y responder sus preguntas. Ahí los finalistas tendrán cinco minutos para explicar su idea y cinco minutos para responder preguntas”.

-¿Quiénes conforman el jurado?

“Somos seis profesionales vinculados al área de educación, tecnología y humanidades, ciencia y emprendimiento, por lo que está Benito Baranda, director de la Fundación Colunga y Vice Presidente del equipo ejecutivo de América Solidaria, Sima Rezepka, Presidenta de la Asociación Consultiva de la Universidad Hebrea de Jerusalem en Chile, más Daniel Martínez, Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile y director del Instituto del Bienestar en Chile, Marcela Gutiérrez, Directora Educación Desafío Levantemos Chile, Lidia Finkelstein De Bohorodzaner, quien es Vice Presidenta de la Asociación Consultiva de la Universidad Hebrea de Jerusalem en Chile y yo, que soy el director de la Fundación ROBI y fundador del Movimiento Global Collecting Smiles”

-¿Están establecidos los criterios?

“Claro, todos tienen 25%: Originalidad e Innovación, Relevancia, Impacto Social y Escalabilidad, además del Costo de Implementación”.

“Se entregará un único premio por un total de 2.500 dólares a la idea ganadora, además de certificados de participación a las siete ideas finalistas”.

Bonus Art

Roberto indica que paralelamente se abrió un concurso de dibujo y pintura denominado Aprendo con Amor 2020, el que busca rescatar las miradas de los niños hasta 16 años respecto a la transformación de la educación.

“Queremos escuchar la voz de los niños y abrir espacios para compartir su mirada en este proceso de transformación de la educación, donde el amor y la empatía son claves para el aprendizaje significativo de los niños”, dice Roberto Corona, quien destacó que hay tres categorías.

“La primera se denomina Primeros Pasos, donde el tema es Aprendo en Familia y va de los 0 a los 6 años, la segunda, de los 7 a los 11 años, llamada Mundo Mágico cuyo el tema es lo que más me gusta de aprender y tercero, de los 12 a los 16 años denominada Embajadores de luz, quienes podrán presentar trabajos alusivos a cómo mejorar la educación en el mundo”.

-¿Técnica?

“Libre, por lo que pueden usar lápices de colores, tinta, acuarela o pinturas acrílicas, en dimensiones tamaño hoja de carta (216mm x 279,4mm) o proporcional. Eso sí, es necesario digitalizar la obra, ya sea sacándole una foto o escaneándola, para luego subirla a nuestro sitio web en el formulario de postulación en el que se ponen los datos de contacto, además de detallar qué los inspiró a crear y qué significado tiene para cada autor”.

-¿Plazos?

“Los dibujos y pinturas de los participantes se recibirán hasta el sábado 12 de Diciembre”.

-¿Y los premios son?

“Todas las categorías incluyen premios para los primeros tres lugares con sets de arte, gift cards en juguetería Mirax.cl, diplomas de reconocimiento, otro set de colección de sonrisas y un libro infantil. Pero ojo, que los primeros lugares de cada categoría además se llevarán un tablet Samsung Galaxy A 8” de 32 GB”.

Prensa Positiva © 2015

Compartiendo las buenas noticias

Logo Fundación Robi Colores rostro.jpg

Otro proyecto de

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter limpio gris
  • YouTube limpia gris